A medida que tu bebé crece, notarás que está más alerta, es mucho más curioso, teniendo cada día de nuevas aventuras y descubrimientos. Después del primer trimestre de vida, notarás cómo cada experiencia, desde un abrazo hasta escuchar las voces de la familia, contribuye de manera importante a su aprendizaje y desarrollo. Aunque cada bebé crece a su propio ritmo, estos hitos generales son una guía de lo que podrías observar entre los siguientes tres meses de vida de tu bebé:
Habilidades motoras
Entre los 3 y 6 meses, notarás que los movimientos de tu bebé se volverán más intencionales y coordinados:
-
Movimientos más controlados: Tu bebé pateará, moverá los bracitos con propósito e incluso podría voltearse solo en ambos sentidos.
-
Control de la cabeza: Mejorará significativamente el control de su cabeza, permitiéndole levantarla mientras está boca abajo. También, notarás cómo mejora su habilidad de seguir objetos en movimiento.
-
Fortalecimiento muscular: Es común que comience a intentar sentarse si lo colocas en esa posición, también notarás que apoya el peso de su cuerpo sobre sus piernas.
Coordinación entre las manos y la vista
La conexión entre lo que el bebé ve y lo que puede hacer con sus manos mejora rápidamente, en esta etapa poco a poco encontrará objetos parcialmente ocultos y comenzará a explorar con sus manos y boca. Durante este periodo también notarás:
-
Agarrar objetos: Tu bebé podrá sujetar una sonaja, tu dedo o cualquier objeto que esté a su alcance. En este momento tu bebé usará el agarre palmar, que en los siguientes meses llegará a ser de pinza.
Visión más clara y curiosa
La percepción visual de tu bebé continúa desarrollándose mejorando cada vez más, en este trimestre la visión a todo color está totalmente desarrollada y la visión a distancia madurará de forma considerable:
-
Interés por los colores y detalles: Tonos como el rojo, azul y amarillo comenzarán a captar su atención. Los dibujos complejos, diseños llamativos, juguetes e incluso su propio reflejo lo mantendrán entretenido.
-
Seguimiento visual: Poco a poco comenzará a seguir el movimiento de las cosas con su cabeza.
Balbuceos y comunicación temprana
Tu bebé comenzará a usar su voz para explorar y comunicarse con el mundo que lo rodea. Notarás cómo poco a poco usa su voz para expresar sus emociones:
-
Primeros sonidos: Repetirá balbuceos sencillos y reaccionará a los sonidos a su alrededor como tu voz o el ambiente.
-
Reconocimiento: Es normal que comience a reaccionar a su nombre e incluso que intente responder cuando le dicen “no”.
El crecimiento durante el segundo trimestre de tu bebé es una etapa maravillosa en la que notarás cómo poco a poco empieza a interactuar más activamente con su entorno y su familia. Cada pequeño avance es un paso hacia su independencia, y cada experiencia contribuye a moldear su personalidad en desarrollo. También, en esta etapa tu bebé deja de ser recién nacido, podrás sentir que ha crecido demasiado en muy poco tiempo; pero recuerda que lo más importante es que disfrutes cada momento con tu bebé.