Hitos de desarrollo 0-3 meses

Transforma el juego en aprendizaje: 5 claves para hacerlo efectivo Leyendo Hitos de desarrollo 0-3 meses 3 minutos

Explora los hitos del desarrollo de tu bebé de 0-3 meses.

Los tres primeros meses de la vida de tu bebé no solo son un periodo de adaptación sumamente importante para ti, sino que, este es un período lleno de descubrimientos y transformaciones constantes. A pesar de que cada bebé crece a su propio ritmo, hay ciertos hitos generales que suelen alcanzarse durante esta etapa. Es sumamente importante recordar que algunos bebés pueden tardar un poco más en llegar a estos hitos, y eso es completamente normal, no te preocupes mamá, recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo. A continuación, encontrarás una guía sobre qué esperar en las áreas clave de desarrollo de tu recién nacido: 

Habilidades motoras

Al principio, los movimientos de tu recién nacido pueden parecer bruscos e incluso descoordinados. Durante estos tres primeros meses tu bebé agitará los brazos y tendrá movimientos reflejos fuertes, sin embargo, también notarás avances significativos como:

  • Movimientos controlados: Sus movimientos serán más controlados y fortalecerá su cuello. También comenzará a agarrar e incluso agitar juguetes con sus manos.
  • Control de la cabeza: Tu bebé podrá sostener su cabeza por sí solo cuando esté en tus brazos. Levantará la cabeza y el pecho mientras está boca abajo, apoyándose en los codos. También comenzará a explorar sus manos, abrirlas, cerrarlas y llevar juguetes a la boca.

Audición

La audición de tu bebé estará completamente madura y esta se volverá más receptiva: 

  • Desarrollo auditivo: Comenzará a reconocer sonidos familiares, como tu voz y la de sus familiares más cercanos, incluso podrá girar la cabeza para buscar su origen. Además de reconocer sonidos, también comenzará a mostrar emoción al escucharlos.

Visión

La vista de tu bebé mejorará significativamente durante los primeros tres meses, en esta etapa comenzará a ver más allá de las sombras:

  • Reconocimiento: Comenzará a prestar más atención a las caras, intentará sonreír cuando le sonríes y notarás que prefiere los rostros a todos los demás patrones.
  • Seguimiento visual: Tu bebé seguirá objetos con la vista, será capaz de enfocar a una distancia de aproximadamente 12 pulgadas e incluso empezará a distinguir colores.

Comunicación

En sus primeros meses de vida el llanto será la principal forma de comunicación, sin embargo, poco a poco tu bebé comenzará a expresarse más:

  • Repetirá sonidos: Intentará repetir sonidos mientras interactúa contigo. Experimentará con chillidos, gruñidos e incluso podría imitar tus sonidos y sonreír al escuchar tu voz.

La llegada de un bebé le da a nuestras vidas un giro de 3600, la etapa de 0 a 3 meses es sumamente importante, pues los bebés son nuevos en este mundo y están utilizando toda su energía para adaptarse a él. Recuerda que cada pequeña señal de crecimiento y desarrollo es un logro que marca el inicio de una etapa maravillosa. Cada bebé es único, y es fundamental celebrar sus avances, grandes o pequeños. ¡Prepárate para este increíble viaje y recuerda que lo más importante es que disfrutes cada momento con tu bebé!