Seguramente habrás escuchado sobre el contacto piel con piel. Si no lo has hecho, es simplemente poner a tu bebé en contacto contigo sin prendas. Y seguramente sonreirás pensando en lo lindo que podrá ser ese momento. Pero ¿qué crees? no solo es lindo, es asombrosamente bueno para ti y tu bebé.
Nils Bergman y Jill Berman son dos pediatras neonatólogos que llevan casi tres décadas estudiando todos los beneficios que el contacto Piel con Piel, puede ocasionar en el recién nacido y la mamá. Varios de sus estudios reflejan que, al nacer, el bebé puede presentar altos niveles de estrés y dificultades para regular su temperatura; pero al estar en contacto con la madre, ayudará a que este cambio sea menos brusco e intenso y el bebé se sienta seguro. Pero los beneficios más reveladores fueron hacia la mamá, pues se libera oxitocina, conocida como “la hormona del amor”, y ayuda a que el útero se contraiga, reduzca la hemorragia del parto y se estimule la producción de leche materna.
Debido a estos beneficios, la Organización Mundial de la Salud señala que, en la medida de lo posible, el recién nacido sea colocado en el pecho de la madre una vez salido del vientre. También, varios hospitales incluyeron dentro de sus protocolos este procedimiento. Incluidos los bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, ya que, si no se pudo llevar a cabo el acto al nacer, lo realizan tan pronto como se estabilice sus signos vitales.
Antes de pasar a las recomendaciones, queremos que sepas que papá no se queda atrás. El contacto no es sólo después del parto, puede ser tanto como tú lo desees durante el primer mes de vida, y papá también puede participar. Esto ayudará a establecer vínculos entre ambos y pasar tiempo de calidad.
Si aún no ha nacido tu bebé, puedes hablar con tu doctor para asegurarte que esté al tanto de tu interés en que pongan a tu bebé en posición fetal sobre tu pecho tan pronto como nazca. También, al llegar a tu casa, encuentra 5 minutos al día en el que puedas estar en una silla o en tu cama sin prendas en el pecho y que puedas sostener a tu bebé sin ropa. Si te preocupa la temperatura, puedes colocar una cobija encima de ambos. Verás cómo disfrutarás el momento.