Tummy Time

Leyendo Tummy Time 2 minutos Siguiente Mamá Canguro

Hoy en día, es muy común que escuchemos, por diferentes medios, la importancia de poner a nuestro bebé en tummy time durante sus primeras semanas de vida. Y sí, definitivamente es una actividad que traerá increíbles beneficios en su desarrollo, pero es importante hacerlo de la manera correcta, de forma paulatina y sin forzar posturas. 

El tummy time implica colocar a tu bebé boca abajo mientras esté despierto para que fortalezca los músculos del tronco y cuello para lograr sostener la cabeza antes de los 3 meses. Posterior a este logro, se busca que fortalezca los brazos, manos y tronco para tolerar la postura cuatro puntos y continúe con el giro y desplazamiento.
Es importante que tomes en cuenta, que al realizar este ejercicio, debe haber supervisión adulta siempre. También, la Asociación Americana de Pediatría recomienda el sueño boca arriba para evitar accidentes de asfixia, por lo que colocar a un bebé en tummy time al dormir, representa un riesgo alto.

Para empezar a practicar, una de las formas más amigables, es hacerlo panza contra panza. Es decir, recuéstate y coloca a tu bebé encima de ti, de forma que sus panzas estén juntas; esta posición, además de brindarle confort, permite que controles la inclinación de tu cuerpo y encuentres el grado correcto para que no luche contra la gravedad y pueda tolerar la postura.

Otra alternativa, es poner a tu bebé sobre tus piernas, boca abajo mientras estás sentada, esto facilitará que sus brazos estén por delante y el apoyo esté en el pecho. También puedes practicar la postura mientras lo cargas, coloca un brazo por debajo de sus brazos y el otro brazo en medio de las piernas con tu mano sosteniendo la panza. Esta posición te permite movilidad para poder calmarlo, hacer ejercicios vestibulares y practicar el control cefálico. 


Te recomendamos practicar estos ejercicios de dos a tres veces al día, siempre y cuando a tu bebé le resulten placenteros. De lo contrario, tomará aversión a la postura y resultará contraproducente. Disfruta observar cómo va evolucionando día con día y ten por seguro que estás aportando a su sano desarrollo.

Seguir leyendo